27 de abril de 2009

IDENTIDAD VALLENATA-EL PILÓN,MITOS Y LEYENDAS


ROSARIO HURTADO:LA SIRENA VALLENATA
Cuenta la leyenda que la niña Rosario Hurtado era hermosa, pero muy desobediente; sus padres le advirtieron que el viernes santo debía ir a bañarse temprano, porque si no se convertiría en pescado.
Ella caprichosa y desobediente no les hizo caso y se fue a bañar. Pasado algún tiempo sus padres la buscaron, pero Rosario no aparecía, preguntaron a los vecinos y nadie daba cuenta de ella. Una vecina les dijo:
-Oiga comadre yo la vi que iba camino al río.
Sus padres angustiados fueron a buscarla pero sólo encontraron sobre una piedra la toalla y la jabonera.
Desde entonces cuenta la leyenda que Rosario se convirtió en sirena y canta todos los viernes santos y el que oiga su canto es atraído al fondo del pozo del río Guatapurí, en Balneario Hurtado.






FRANCISCO EL HOMBRE

Francisco era un acordeonero muy reconocido en la región, interpretaba el acordeón magistralmente en sus cuatro ritmos (merengue, puya, son y paseo).
Recorría la región en lomo de mula, llevando noticias a todos los lugares.
Un día al llegar la noche se sentó a descansar y de pronto sintió un fuerte olor azufre, sintió miedo pero no lo demostró; cuando de pronto se le apareció un hombre que lo desafiaba a un duelo de acordeones.
El personaje misterioso interpretaba en forma magistral en acordeón, y Francisco lo hacía cada vez mejor, pero de pronto comprendió que este hombre no era de este mundo y decidió tocar el credo al revés, al hacerlo al personaje de marras le salieron cuernos y rabo desapareciendo en una nube de azufre. Desde entonces cuenta la leyenda que Francisco El Hombre es el único que le ganó una contienda en acordeón al diablo.













LA LEYENDA VALLENATA
La Leyenda Vallenata o Leyenda del Milagro, se origina en la segunda mitad del siglo XVI (1580), cuando los indios Tupes y Chimilas, luego de enfrentarse a los españoles e incendiar a Valledupar, como un acto de venganza por los maltratos recibidos de ellos, huyen hacia la Laguna Sicarare. Sabiéndose los indígenas perdidos envenenan las aguas, las cuales son bebidas por los españoles, muriendo al poco tiempo. Aparece entonces la Virgen del Rosario, como una mujer deslumbrante y llena de luz, que con una vara revive a los soldados españoles muertos, los indios al ver tal milagro se someten a los españoles.
Esta leyenda dio origen a la celebración del FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA que se celebra en Valledupar cada año entre el 26 al 30 de abril, paralelo a este festival se dramatizan los hechos y los indígenas ofrecen a la Virgen productos del campo.








1 comentario:

  1. Amigos y compañeros en esta página les estoy compartiendo parte de la cultura popular y tradicional del Valle del río Cesar. Espero sus comentarios para enriquecerla. Carmelita

    ResponderBorrar