20 de marzo de 2010

VALORES 2010- LUIS OVIDIO RINCON LOBO

CONVIVENCIA ESCOLAR: ARMONIA EN LA DIVERSIDAD




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Este proyecto surge al observar las dificultades que presentan los niños, niñas y jóvenes, para construir una convivencia escolar armónica observando cómo se comunican los niños entre sí y con los adultos en la institución, se puede ver que muchas veces se relacionan mediante la agresión física o verbal, la descalificación del otro, la utilización de apodos y otras conductas y actitudes que no favorecen la convivencia sana al no ajustarse a las normas que están instituidas en la escuela, poniéndose en riesgos a sí mismos y a los otros y creando un ambiente poco propicio para la producción creativa que implica las tareas escolares.

¿Desde dónde partir para revertir estos hechos cotidianos que desbordan en mayor o menor medida a todos los implicados en la tarea educativa? Es imperativo trabajar con los docentes, padres y estudiantes, tan inmersos en esta problemática, en donde son víctimas y victimarios al mismo tiempo; para promover la reflexión crítica y participativa, para crear un ambiente emocional favorable, para desarrollar las potencialidades que cada uno posee y para hacer de la escuela un verdadero espacio para aprender a ser mejores alumnos, mejores hijos, mejores profesores, mejores padres, es decir ser cada día mejores personas.

OBJETIVOS

Objetivo General:


  • Valorar la dignidad de las personas, tomando en cuenta el respeto propio, el respeto por los demás y por las diferencias, desarrollando actividades que ayuden a la solución de conflictos en el ambiente escolar.
Objetivos Específicos:

  • Discutir las implicaciones de la violencia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Estudiar la temática desde un punto de vista multicultural colaborativo e interdisciplinario.
  • Promover la construcción de una cultura de no violencia y respeto a las normas en la institución.
  • Desarrollar la capacidad para comprender el punto de vista de otras personas y mejorar la capacidad de escucha y tolerancia.
  • Favorecer la adquisición de estrategias no violentas ni destructivas para resolver conflictos grupales que ese presente y arribar a acuerdos.

JUSTIFICACION

El colegio es un verdadero laboratorio de convivencia, un semillero de ciudadanos en el que se practican y refuerzan los principios que guían la ética personal y se aprenden las nociones básicas de las principales disciplinas del conocimiento y de la vida en sociedad.

El Proyecto de “Convivencia Escolar: Armonía en la Diversidad” se centrará en fomentar los valores de respeto e igualdad en la diversidad, facilitando con las actividades la mejora del clima escolar y los aprendizajes de destrezas en la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar como también en la esfera familiar y comunitaria.


DESCRIPCION DEL PROYECTO

El propósito de este proyecto Convivencia Escolar: Armonía en la Diversidad, es desarrollar actividades y estrategias que nos ayuden en la construcción de una convivencia sana en la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo y sus sedes Los Calabazos y El Cielo; una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: construir una convivencia escolar sana que posibilite acompañar el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado - y demuestra - que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo.

Nos interesa exponer y desarrollar en este trabajo algunas actividades, estrategias y reflexiones sobre la convivencia escolar, como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible; constituyéndose en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

En este proyecto también se exaltará a los abuelos como fuente de vivencias y experiencias reflexionadas, que constituyen un tesoro en la vida familiar. Los abuelos son para los jóvenes una fuente inagotable de experiencia en el arte de vivir, de desprendimiento, de compañía y de grandeza espiritual.

COBERTURA

Este Proyecto Convivencia Escolar: Armonía en la Diversidad, está dirigido a buscar la convivencia armoniosa de los Docentes, padres de Familia y de los 876 estudiantes de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo de Valencia de Jesús y sus Sedes, Los Calabazos y El Cielo en el año escolar 2010.

RECURSOS

Los recursos necesario para el desarrollo del Proyecto Convivencia Escolar: Armonía en la Diversidad, serán aportados por la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo de Valencia de Jesús, los docentes responsables del Proyecto, Docentes, Padres de Familia y estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario