25 de abril de 2009

ACTIVIDAD DEL RESPETO

LAS COLUMNAS DE LA TIERRA



ACTIVIDADES DEL CUENTO LAS COLUMNAS DE LA TIERRA

Después de leído el cuento LAS COLUMNAS DE LA TIERRA se realizarán las
siguientes actividades:

· Para el grado 1º, 2º y 3º los niños y la maestra reconstruirán el cuento con preguntas y harán un resumen del cuento y luego dibujarán lo que más les impactó del cuento. En el grado primero el resumen se hará en forma oral.

· Para los grados 4º y 5º después de leído el cuento los niños y niñas realizarán una historieta de 6 cuadros que resuma la historia contada, esta actividad puede ser solo o grupos como lo determine l maestra (o)

· En bachillerato, los jóvenes después de leído escribirán una reflexión acerca del cuento y sobre el valor del respeto.


CUENTO LAS COLUMNAS DE LA TIERRA, tomado de la pagina CUENTOS PARA DORMIR

Erase una vez un niño que siempre trataba a su madre con gritos e insultos, sin importarle lo mucho que esto la entristecía. Un día, sin saber cómo, despertó en un lugar inmenso y solitario, sentado sobre una roca de la que surgían cuatro columnas que parecían sustentar el mundo entero. Estaba allí solo, cuando al poco vio llegar una inmensa bandada de cuervos con picos de metal que se lanzaron contra la roca, picoteándola con fuerza. Cuando volvió a estar sólo, misteriosamente se abrió una puerta en una de las columnas, y de ella salió una niña simpática y preciosa.

-¿Has venido a ayudarnos? ¡qué bien! nos hace falta toda la gente posible.
El niño no comprendía, y viendo su extrañeza, la niña le explicó.
-¿Así que no sabes dónde estás? Esto es el centro de la tierra, estas columnas lo sujetan todo, y la piedra sobre la que estás las mantiene unidas
-¿Y a qué queréis que os ayude?- dijo el niño extrañado.
- Pues a cuidar la piedra, claro. Se te ve en la cara que eres la persona ideal-respondió la niña-.Los pájaros que has visto son cada vez más numerosos, y si no cuidamos esta piedra un día se romperá y todo se vendrá abajo.
- ¿Que se me ve en la cara?-exclamó el niño sorprendido-¡Pero si nunca he cuidado una piedra!
- Pero aprenderás a hacerlo, igual que hasta ahora no lo has hecho. Toma, mírate en este espejo- respondió la niña mientras le ponía un espejo frente a la cara.
Entonces el niño se vio reflejado, y pudo ver claramente cómo su rostro parecía el de un pájaro, y su nariz comenzaba a estar metalizada. Quedó allí parado, asustado y preocupado, sin decir palabra.
- Todos esos pájaros fueron niños como tú y como yo-explicó la niña-pero ellos decidieron no cuidar este lugar. Ahora que son mayores, se han convertido en pájaros malvados que sólo lo destruyen. Hasta ahora, tú no has hecho mucho por cuidarlo, pero ahora que ya lo sabes, ¿me ayudarás a conservar todo esto? - dijo con una sonrisa mientras le tendía la mano.
El niño no terminaba de comprender todo aquello, pero entonces, al mirar de cerca las columnas, vió que cada una estaba hecha de miles y miles de figuritas representado los grandes valores: sinceridad, esfuerzo, honradez, generosidad.... Y al acercarse al suelo, comprobó que la enorme roca estaba formada por las diminutas historias de niños respetando a sus madres, abuelos, hermanos, ancianos... sobre la que los cuervos trataban de grabar escenas de gritos e insultos. Y junto a sus pies, pudo ver su propio dibujo, el de la última vez que había gritado a su madre. Aquella imagen, en aquel extraño lugar, le hizo ver que era el respeto lo que mantenía unidas las columnas de los valores que sostienen el mundo.
El niño, arrepentido, permaneció allí cuidando la roca durante días y días, con alegría y buenas obras, reponiendo el daño que causaba cada aparición de los pájaros, sin llegar a dormir un minuto. Así estuvo hasta que, agotado por el esfuerzo, cayó rendido.
Al despertar, volvía a estar en su casa, y no sabía si todo aquello había sido un sueño; pero de lo que sí estaba seguro, era de que ningún cuervo volvería a grabar un dibujo suyo gritando a su madre.

7 comentarios:

  1. que chafa cuento buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ascoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imbéciles, se nota que son gente que no sabe apreciar ni comprender las cosas buenas. escriban un cuento ustedes a ver si son capaces de hacer algo tan bonito y tan motivante para los niños que tienen la mente sana, no como ustedes

      Borrar
  2. si tienes razon buuuuu

    ResponderBorrar
  3. ustedes cayencen es un cuento bonito

    ResponderBorrar
  4. a mi me parece bonito

    ResponderBorrar
  5. Los anteriores no conocen el valor del respeto, en ese caso es mejor que ni siquiera hagan comentarios absurdos. Esto da a conocer como el mundo está plagado de gente como esa que son escorias de la sociedad. Perdónalos señor porque no saben lo que hacen .amén

    ResponderBorrar
  6. ES UN CUENTO HERMOSO... MOTIVARA A LOS NIÑOS PARA QUE APLIQUEN EL VALOR DEL RESPETO

    ResponderBorrar