25 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DEL NOMBRE



¿Quién le puso nombre a la Luna?
(Tomado del paquete de comunicación - derecho a un nombre de UNICEF)

EJE TEMÁTICO: la  identidad como derecho de los niños y niñas
OBJETIVOS:
  • Estimular en los niños y las niñas la identificación y el respeto por las diferencias entre las personas y los grupos;
  • Desarrollar   sentimientos de solidaridad
  • Valorar  las diferencias entre las personas.
Los siguientes artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño hacen referencia explícita a que se respete y proteja su Derecho a la Identidad.
  • Artículo 7: El niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde este a un nombre y a una nacionalidad.
  • Artículo 8: Es obligación del Estado proteger, y si es necesario restablecer, la identidad del niño, si este hubiera sido privado de parte o de todos los elementos de la misma (nombre, nacionalidad, vínculos familiares).
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Valorar el nombre y apellido como síntesis de nuestra identidad personal y relacionarlo con la identidad familiar y cultural de nuestro país.
DESARROLLO: La maestra o el maestro narrará a los niños y las niñas la siguiente poesía y luego, entre todos, analizarán los posibles significados.
¿QUIÉN LE PUSO NOMBRE A LA LUNA?
¿Quién le puso nombre a la Luna?
¿Habrá sido la laguna,
que de tanto verla por la noche
decidió llamarla Luna?
¿Quién le puso nombre al elefante?
¿Habrá sido el vigilante,
un día que se paseaba muy campante?
¿Quién le puso el nombre a las rosas?
¿Quién le pone nombre a las cosas?
Yo lo pienso todos los días.
¿Habrá sido un señor que se llama Ponenombres
que saca los nombres de la nombrería?
¿O la arena sola decidió llamarse arena
y el mar solo decidió llamarse mar?
¿Cómo será?(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá.)
 Autora: Mirta Goldberg
 Se formarán grupos de no más de cinco alumnos y el docente les propondrá crear muñecos que representen los distintos personajes de la poesía (el elefante, la Luna, el vigilante, las rosas) utilizando papel de diario, bolsas de nailon, cinta adhesiva, medias para rellenar con bollos de papel, materiales de la región (aserrín, corteza de árbol, grava, etc.). Se propondrá a los alumnos que pongan un nombre y un sobrenombre para cada muñeco.
LA HISTORIA DE MI NOMBRE
En sus casas, los niños y las niñas les pedirán a sus padres que les cuenten anécdotas relativas a la elección de su nombre. Si tienen algún apodo o sobrenombre, investigarán de dónde surgió, así como el origen de su apellido.
Sobre la base de esas anécdotas inventarán adivinanzas o rimas relativas a sus nombres y apodos. Con ayuda de sus padres las escribirán en una cartulina o papel y juntos las ilustrarán, de modo que queden como afiches.
Los afiches se pegarán en el aula juntos a los personajes de la poesía para compartir con el resto de los alumnos.
COORDINACIÓN
Se les pedirá a los niños que comenten la historia de su nombre y el origen de su apellido, haciéndoles notar la importancia del nombre y del apellido como medio de identificación, y como resultado de la influencia de las tradiciones familiares, religiosas, de los medios de comunicación y de la moda.
Se observará cuántos chicos tienen sobrenombre y se les preguntará el origen, se indagará cómo se sienten con ese apodo, y en el caso de que les resultara desagradable, reflexionar con el grupo si ese apodo es despectivo o discriminatorio y de qué modo se sentirían más cómodos.

CUESTIONARIO PARA LOS NIÑOS
CUAL ES TU NOMBRE?____________________________________________________________
QUIEN TE PUSO ESE NOMBRE?_____________________________________________________
POR QUE TE LLAMARON ASI?____________________________________________________
DONDE SE ORIGINÓ TU APELLIDO?_________________________________________________
EN CASA TIENES ALGUN SOBRENOMBRE__________________________________________
POR QUE  TE LO PUSIERON________________________________________________________
TE AGRADA O DESAGRADA Y PORQUE?____________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario