ACTIVIDAD DE BACHILLERATO
Mi documento de identidad
El EJE
TEMÁTICO que enmarca esta actividad es la identidad. La forma y
expresividad particular de cada cuerpo y la historia personal son elementos
fundamentales de una identidad a la que aludimos con el nombre propio. Esta
identidad, que se construye dentro de una familia, una comunidad y una Nación,
tiene aspectos singulares que nos permiten diferenciarnos de los otros y
aspectos comunes que hacen posible nuestra identificación y nuestra
comunicación con los demás.
OBJETIVOS:
- Estimular el conocimiento y la autoestima de
los niños y las niñas mediante la identificación y el respeto por las
diferencias entre las personas y los grupos;
- Desarrollar sentimientos de solidaridad, valorar las
diferencias como punto de partida para el desarrollo de las
potencialidades individuales y de los vínculos sociales.
·
Reflexionar acerca de la
importancia de contar con un documento público que certifique la identidad de
las personas.
Los siguientes artículos de
la Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño hacen referencia explícita a que se respete y proteja su
derecho a la identidad.
- Artículo 7: El niño será registrado
inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde este a un
nombre y a una nacionalidad.
- Artículo 8: Es obligación del Estado proteger,
y si es necesario restablecer, la identidad del niño, si este hubiera sido
privado de parte o de todos los elementos de la misma (nombre,
nacionalidad, vínculos familiares).
NOTA: Esta actividad servirá además para que el
docente registre qué alumnos de su grupo no poseen documentos y oriente a los
padres para solucionar esta situación. Sugerimos que tome nota del porcentaje
de alumnos sin documentos. Esta información será de suma utilidad para encarar
iniciativas futuras en la materia
DESARROLLO
El docente, después de
hacer una introducción de este eje temático en la que cuente para qué trámites
se usa el documento -inscripción en la escuela, internación en el hospital,
viajes al exterior, concursos, premios, etc.-, propondrá a los alumnos y a las
alumnas elaborar un cuadro con los siguientes datos: nombres y apellidos de los
integrantes del curso, los sobrenombres, si los tuvieren, y algún signo que
simbolice agrado o desagrado en relación con ese apodo o sobrenombre.
Nombre /s y Apellidos
|
Apodo o sobrenombre
|
Símbolo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En los casos en los que
hubiere signo de desagrado, trabajar con el grupo la posibilidad de cambiar ese
sobrenombre.
Para pensar sobre el derecho a la identidad, te proponemos que respondas
las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué la gente tiene nombre y apellido?
2. ¿Cómo eligieron tu nombre?
3. ¿Cuáles son tus apellidos (el paterno y el materno)?
4. ¿Qué origen tienen?
5. Sabes cuál es el artículo de la Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño que menciona tu derecho a tener un nombre y una nacionalidad?
6. ¿Qué es un Documento de Identidad? Consulta con tus compañeros.
7. Investiga para qué se utiliza la tarjeta de identidad y para que se
usa? ¿A qué edad se actualiza, cómo y dónde?
8. ¿Conoces a alguna persona que no tenga documentos?
9. Averigua con algún adulto que sepa (mamá, maestra, policía, asistente
social, etc.) cómo se obtiene la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía y
qué hacer en el caso de que alguna persona que tu conozcas no tenga documentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario