25 de febrero de 2013

MI DOCUMENTO DE IDENTIDADd


ACTIVIDAD DE BACHILLERATO

Mi documento de identidad

El  EJE TEMÁTICO que enmarca esta actividad es la identidad. La forma y expresividad particular de cada cuerpo y la historia personal son elementos fundamentales de una identidad a la que aludimos con el nombre propio. Esta identidad, que se construye dentro de una familia, una comunidad y una Nación, tiene aspectos singulares que nos permiten diferenciarnos de los otros y aspectos comunes que hacen posible nuestra identificación y nuestra comunicación con los demás.
OBJETIVOS:
  • Estimular el conocimiento y la autoestima de los niños y las niñas mediante la identificación y el respeto por las diferencias entre las personas y los grupos;
  • Desarrollar  sentimientos de solidaridad, valorar las diferencias como punto de partida para el desarrollo de las potencialidades individuales y de los vínculos sociales.
·         Reflexionar acerca de la importancia de contar con un documento público que certifique la identidad de las personas.
Los siguientes artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño hacen referencia explícita a que se respete y proteja su derecho a la identidad.
  • Artículo 7: El niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde este a un nombre y a una nacionalidad.
  • Artículo 8: Es obligación del Estado proteger, y si es necesario restablecer, la identidad del niño, si este hubiera sido privado de parte o de todos los elementos de la misma (nombre, nacionalidad, vínculos familiares).
NOTA: Esta actividad servirá además para que el docente registre qué alumnos de su grupo no poseen documentos y oriente a los padres para solucionar esta situación. Sugerimos que tome nota del porcentaje de alumnos sin documentos. Esta información será de suma utilidad para encarar iniciativas futuras en la materia
DESARROLLO
El docente, después de hacer una introducción de este eje temático en la que cuente para qué trámites se usa el documento -inscripción en la escuela, internación en el hospital, viajes al exterior, concursos, premios, etc.-, propondrá a los alumnos y a las alumnas elaborar un cuadro con los siguientes datos: nombres y apellidos de los integrantes del curso, los sobrenombres, si los tuvieren, y algún signo que simbolice agrado o desagrado en relación con ese apodo o sobrenombre.
Nombre /s y Apellidos
Apodo o sobrenombre
Símbolo









En los casos en los que hubiere signo de desagrado, trabajar con el grupo la posibilidad de cambiar ese sobrenombre.
Para pensar sobre el derecho a la identidad, te proponemos que respondas las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué la gente tiene nombre y apellido?
2. ¿Cómo eligieron tu nombre?
3. ¿Cuáles son tus apellidos (el paterno y el materno)?
4. ¿Qué origen tienen?
5. Sabes cuál es el artículo de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que menciona tu derecho a tener un nombre y una nacionalidad?
6. ¿Qué es un Documento de Identidad? Consulta con tus compañeros.
7. Investiga para qué se utiliza la tarjeta de identidad y para que se usa? ¿A qué edad se actualiza, cómo y dónde?
8. ¿Conoces a alguna persona que no tenga documentos?
9. Averigua con algún adulto que sepa (mamá, maestra, policía, asistente social, etc.) cómo se obtiene la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía y qué hacer en el caso de que alguna persona que tu conozcas no tenga documentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario