25 de febrero de 2013

SEGÚN EL CRISTAL


 SEGUN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE
(Tomado del Paquete de Comunicacion de la UNICEF)

OBJETIVO: Que los alumnos Descubran la existencia de diferentes perspectivas referidas a una misma situación y la importancia de tenerlas en cuenta en la toma de decisiones para encontrar soluciones ante un conflicto.







DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  • Organizar a los alumnos en cuatro grupos.
  • Entregar a cada integrante de cada grupo anteojos con cristales de un color determinado -se pueden hacer con papel celofán o plásticos transparentes- para pensar acerca de un problema:
Anteojos blancos:
Dan y piden información, escuchan las razones y los porqués.
Anteojos amarillos:
Encuentran y comentan sólo los aspectos positivos y las ventajas.
Anteojos azules:
Encuentran sólo los defectos e inconvenientes.
Anteojos verdes:
Consideran la situación sin tener en cuenta la opinión de los demás y resuelven el problema en forma autoritaria.
  • Explicar a los alumnos el papel que ocupará cada uno, de modo tal que, según el color de los anteojos, se pensará de una sola manera.
  • Relatar a la clase una historia. Por ejemplo:
En el recreo, Soledad y Pablo discuten acaloradamente, incluso se escuchan insultos. Lo que ocurrió fue que los chicos siempre quieren jugar al fútbol y Pablo pasaba con su pelota improvisada de botella de agua descartable. Soledad, que no se dio cuenta que era la pelota, la tiró a la basura.
  • Proponer a cada grupo que formule una explicación de lo sucedido. Dispondrán luego de unos minutos para preparar sus argumentos. Por turnos comentarán sus "opiniones" sobre el problema. El docente deberá tener en cuenta que se mantenga el papel correspondiente al color de cada anteojo.
  • Proponer la elaboración de situaciones que luego los equipos redactarán como casos para investigar.
  • Armar un cuadro en el pizarrón para comparar las argumentaciones de cada uno de los grupos. Por ejemplo, Caso 1:
Anteojos
Descripción del conflicto
Argumentos
Soluciones propuestas
Consecuencias
Grupo verde
Grupo amarillo
Grupo blanco
Grupo azul
  • Indicar que cada grupo deberá escribir las argumentaciones en una hoja para posteriormente reflexionar entre todos sobre cada una de las perspectivas.
Guía para la reflexión
Es importante orientar las preguntas hacia las distintas miradas que se pueden tener de una misma situación. Por ejemplo, para el Caso 1:
  • ¿Cuál es el problema de la historia?
  • ¿Cuáles son las diferentes versiones según el anteojo que observa la situación?
  • ¿Resultaba tan evidente que la botella de plástico era una pelota?
  • ¿Por qué Soledad la percibió como basura?
  • ¿Todos los grupos llegaron a la misma solución después de analizar sus argumentos?
  • La actitud y la perspectiva de cada uno, ¿incide en el tipo de solución que se encuentre?
Será muy útil para el aprovechamiento de la actividad destacar el valor del proceso de diálogo como forma de comprender los distintos puntos de vista e incorporarlos en la construcción de las mejores resoluciones para los conflictos.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la forma de llevar a los estudiantes a ponerse en el lugar de otros, a reflexionar sobre la manera adecuada de resolver un conflicto. Felicitaciones!

    ResponderBorrar