SEGUN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE
(Tomado del Paquete de Comunicacion de la UNICEF)
OBJETIVO:
Que los alumnos Descubran la existencia de diferentes perspectivas
referidas a una misma situación y la importancia de tenerlas en cuenta en la
toma de decisiones para encontrar soluciones ante un conflicto.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
- Organizar a los alumnos en cuatro grupos.
- Entregar a cada integrante de cada grupo
anteojos con cristales de un color determinado -se pueden hacer con papel
celofán o plásticos transparentes- para pensar acerca de un problema:
Anteojos blancos:
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Dan y piden información,
escuchan las razones y los porqués.
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Anteojos amarillos:
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Encuentran y comentan
sólo los aspectos positivos y las ventajas.
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Anteojos azules:
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Encuentran sólo los
defectos e inconvenientes.
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Anteojos verdes:
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Consideran la situación
sin tener en cuenta la opinión de los demás y resuelven el problema en forma
autoritaria.
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- Explicar a los alumnos el papel que ocupará
cada uno, de modo tal que, según el color de los anteojos, se pensará de
una sola manera.
- Relatar a la clase una historia. Por ejemplo:
En el recreo, Soledad y
Pablo discuten acaloradamente, incluso se escuchan insultos. Lo que ocurrió fue
que los chicos siempre quieren jugar al fútbol y Pablo pasaba con su pelota
improvisada de botella de agua descartable. Soledad, que no se dio cuenta que
era la pelota, la tiró a la basura.
- Proponer a cada grupo que formule una
explicación de lo sucedido. Dispondrán luego de unos minutos para preparar
sus argumentos. Por turnos comentarán sus "opiniones" sobre el
problema. El docente deberá tener en cuenta que se mantenga el papel
correspondiente al color de cada anteojo.
- Proponer la elaboración de situaciones que
luego los equipos redactarán como casos para investigar.
- Armar un cuadro en el pizarrón para comparar
las argumentaciones de cada uno de los grupos. Por ejemplo, Caso 1:
Anteojos
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Descripción del conflicto
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Argumentos
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Soluciones propuestas
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Consecuencias
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Grupo verde
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Grupo amarillo
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||||
Grupo blanco
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Grupo azul
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- Indicar que cada grupo deberá escribir las
argumentaciones en una hoja para posteriormente reflexionar entre todos
sobre cada una de las perspectivas.
Guía para
la reflexión
Es importante orientar las
preguntas hacia las distintas miradas que se pueden tener de una misma
situación. Por ejemplo, para el Caso 1:
- ¿Cuál es el problema de la historia?
- ¿Cuáles son las diferentes versiones según el
anteojo que observa la situación?
- ¿Resultaba tan evidente que la botella de
plástico era una pelota?
- ¿Por qué Soledad la percibió como basura?
- ¿Todos los grupos llegaron a la misma solución
después de analizar sus argumentos?
- La actitud y la perspectiva de cada uno,
¿incide en el tipo de solución que se encuentre?
Será muy útil para el
aprovechamiento de la actividad destacar el valor del proceso de diálogo como
forma de comprender los distintos puntos de vista e incorporarlos en la
construcción de las mejores resoluciones para los conflictos.
Me parece interesante la forma de llevar a los estudiantes a ponerse en el lugar de otros, a reflexionar sobre la manera adecuada de resolver un conflicto. Felicitaciones!
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